domingo, 3 de noviembre de 2019

Peña Cañón Don Pepe con la energía del primer día


Entre nubes y un sol breve, asomó la edición 34 de la peña Cañón Don Pepe, en el Consejo Popular Maffo-Moscú, perteneciente al municipio de Contramaestre, en el oriente de Cuba.

Muchos visitantes ilustres en su sede habitual, el patio de la Casa Memorial Orlando Pantoja Tamayo, entre ellos, Reinier Rodríguez, secretario ejecutivo de la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba.

Alegría sublime al escuchar sus palabras cuando dijo: “el  Distrito José Martí tiene  tres veces más clubes  que el Consejo Martiano de Contramaestre, pero éste último hace más acciones culturales todos los meses”.

También dijo que: “en la edición 35 de Cañón Don Pepe, se entregará un premio de carácter provincial, pero es una sorpresa especial”. Por eso invitó a todos los participantes a no faltar ese día, pues sabrán de quién se trata.

Cuando la tarde era tomada por el bolero a la manera de Alfredo Amado Vigo y los aplausos eran nutridos, espontáneos, rompió a llover;  pero nadie se fue.  El aula de los Olitos congregó a todos y se produjo un mano a mano entre Martha Cardoso y Virgilio Estrada a poemas puros y gozosos;  de canciones entre Amado Vigo y Mirla Rosales; de bebidas hechas en casa, refrescantes, sabrosas, de comestibles cocinados en los hogares silenciosos, donde vive el  alma nacional.

El aguacero torrencial arrancó propuestas y Benedicto Enamorado, presidente del Consejo Popular Maffo-Moscú, miembro de honor de la Sociedad Cultural José Martí, propuso realizar el primer encuentro anual de peñas martianas, como parte de las acciones, por el bicentenario del pueblo de Maffo y convertirlo en un evento permanente todos los años. La iniciativa gano un aplauso unánime.

Efrén Ortega, conocido trovador, miembro de la agrupación Taburete y del club David, presentó un proyecto, que tiene como propósito fundamental, llegar a los centenarios de Contramaestre, para que se sientan recordados, útiles. Quedó el compromiso de apoyarlo para octubre, pues el 1 de ese mes, será el Día del Adulto Mayor.

Cañón Don Pepe va camino a los 35”, así lo dijo Martha Cardoso, pero conserva el impulso y la energía del primer día, algo que el pueblo agradece, porque allí se liberan energías negativas, y se comparten vivencias, alegrías.

No hay comentarios: