Distinciones



Circular nro. 1: A los 17 días de julio de 2015, la Sociedad Cultural José Martí y el Buró Municipal del PCC en Contramaestre, deciden, de común acuerdo, instrumentar  objetivos y acciones de intervención sociocultural que contribuyan al fortalecimiento de la identidad local y nacional. Para hacerlo realidad se proyectan los siguientes objetivos y acciones que podrán  modificarse según los intereses de cada organización: 

1. Objetivo: Crear y otorgar Premio Honorífico: “CORAZÓN DE CUBA, para distinguir a personalidades e instituciones destacadas en la defensa del patrimonio martiano y el servicio público.
Acciones:

1. Tomar como símbolo el Obelisco a José Martí en Remanganaguas.
2. Registrar el Premio Honorífico en la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí.
3. Iniciar la entrega del Premio Honorífico CORAZÓN DE CUBA  todos los 28 de enero y los 20 de mayo de cada año en el cementerio Remanganaguas, Monumento Nacional.  
Premio “Patria”      

La Sociedad Cultural “José Martí” con el objetivo de reconocer el trabajo que se realiza en el ámbito de promoción del pensamiento y la obra de José Martí a través de los diferentes medios de comunicación ha instituido el premio Patria.

El mismo será otorgado por decisión de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural “José Martí” una vez al año coincidiendo con la celebración del Día de la Prensa Cubana.

Para ser acreedor del Premio se tendrá presente la labor desplegada por comunicadores, periodistas y realizadores de todo el país, que a través de su trabajo reflejen aspectos relevantes de la vida y la obra de José Martí, así como la relación dialéctica entre el hombre y la naturaleza, y la proyección social de los valores éticos de su pensamiento.


 Diploma “Honrar, honra”     

Cuando José Martí dice "Honrar, honra" nos expresa que el que respeta, se respeta a sí mismo, que reconoce la dignidad y fama de la honrabilidad de la persona o entidad referida.

Esta expresión Martí la utilizó en dos ocasiones diferentes:

Una: En el artículo publicado en la Revista Universal el 8 de septiembre de 1876: A "La Colonia" -periódico que defendía los intereses e ideas de los españoles residentes en México que en ocaciones atacó la causa cubana-. En este artículo Martí responde días después que en la procesión del Centenario de New York los cubanos sí desfilaron como agrupación política enarbolando su bandera, la bandera de un pueblo en combate, invitados por un Mayor General y que fueron viva y entusiastamente vitoreados con hurras en honor a Cuba. Este un honrar, honra a la bandera cubana y a su pueblo que cuenta siete años de guerra con héroes activos. Con este artículo Martí pretende que su "patria sea en todas partes convenientemente honrada y respetada".

Dos: Cinco años después la volvemos a encontrar en un largo texto publicado en el No 1 de la Revista Venezolana -creada por él el 1ro de julio de 1881 en Caracas-. Artículo que inicia con esa misma expresión: "Honrar, honra" en este caso esa expresión está dedicada a Miguel Peña a propósito del centenario de su natalicio. Peña fue un abogado y político venezolano que defendió bien con la pluma y la espada la voluntad independentista de la patria de Bolívar.

Este diploma, también inspirado en un concepto martiano, se otorga por la Junta Nacional, a propuesta de sus miembros y de las Filiales, para estimular a aquellas, personas, colectivos e instituciones que hayan contribuido o contribuyan a mantener y consolidar la unidad como condición indispensable para nuestra independencia y soberanía y como expresión del principio martiano de que el arte difícil de asociarse es el secreto único de bienestar de los pueblos y la garantía única de su libertad; o que se destaquen en las labores de la Sociedad o en apoyo a las mismas.

El Diploma “Honrar, honra” se podrá entregar en cualquier momento del año, tratándose de que sea en fechas relevantes o coincidiendo con eventos o actividades territoriales o nacionales de relieve, organizadas por la Sociedad.

Las Filiales presentarán, a la Junta Nacional, las propuestas de otorgamiento de Diplomas con suficiente tiempo de antelación y con la debida fundamentación.


 Reconocimiento “La Utilidad de la Virtud”     

Utilidad de la VirtudEsta expresión aparece en el prólogo -que es una carta breve- de la colección Ismaelillo que consta de 15 bellísimos poemas dedicados a su único hijo: José Francisco, de quien se había separado en octubre del año anterior, próximo a cumplir 2 años. Como dice Cintio en esta carta este su librito es su refugio para ir a la fuente de la vida misma; para volver a la batalla con más fuerza. Expesado está aquí su credo que tiene tres dimensiones:

    * una social: "el mejoramiento humano",
    * otro histórico y/o religioso: "la vida futura", y
    * otra moral: "la utilidad de la virtud".

La expresión que toma un sentido trascendente, porque si la virtud es útil es porque trabaja por ese mejoramiento humano que promete la inocencia de su hijo.Tiene fe en que el ser virtuoso es útil porque se es útil a los demás.

Este reconocimiento es el máximo galardón que confiere la Sociedad Cultural José Martí y está inspirado en el pensamiento del Apóstol: “Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud….”. Se otorga a personas, colectivos o instituciones que se hayan distinguido por actitudes o trayectorias excepcionales, sostenidas durante toda la vida o en largos períodos de tiempo, en cualquier sector o rama de la actividad social, y constituyan referentes prácticos de los postulados, ejemplo y cosmovisión martianos.

Se entregará, como regla, una vez al año, en ocasión de la conmemoración del aniversario del Natalicio de José Martí, el 28 de enero.

Antes del 30 de Septiembre de cada año, las Filiales Provinciales, podrán hacer sus propuestas de candidatos para conferirle el Reconocimiento a una persona o institución por cada filial.

La Junta Nacional podrá otorgar, anualmente, la distinción a cinco personalidades u organismos, y además de eso podrá otorgarla en ciertos casos excepcionales atendiendo a un alto interés político, cultural o de otra índole.

La Junta Nacional analizará y aprobará las propuestas de conformidad con la fundamentación de cada candidato.

Si en determinado año no se encuentra una persona o entidad que reúna todas las exigencias que requiere una distinción tan elevada como La Utilidad de la Virtud, no se deberá hacer propuesta alguna.

 

No hay comentarios: