viernes, 10 de mayo de 2019

EVENTO REGIONAL: EL CAMINO DEL CORAZÓN- PROGRAMA


Del 10 al 12 de mayo de 2019.
Participantes: 40 personas
Divulgación- Prensa Radial, Escrita, Televisiva, digital.
OBJETIVO
Potenciar y favorecer, desde el municipio de Contramaestre, en la provincia Santiago de Cuba, la confrontación de historiografías y oralidades, entre las promociones más jóvenes de las ciencias sociales y humanísticas de Cuba, especialmente las que se producen en el interior del país.
VALORES HISTÓRICOS Y PATRIMONIALES DEL CAMINO DEL CORAZÓN
Teniendo en cuenta el valor histórico, cultural e identitario de la travesía Remanganaguas-Arroyo Blanco, doce kilómetros y medio de distancia, desarrollamos la cruzada tras la huella funeraria de José Martí, que incluye el río y barrio de Remanganaguas, su Cementerio, Los Pasos, El Anoncillo de Juan Varón, la guásima, la palma de la Aduana, y su salida por el Camino real de la isla rumbo a Palma Soriano. En todos estos lugares, hubo descansos del cadáver del Apóstol, ignorados en nuestro tiempo por la Historia de Cuba, desconocidos hoy por la mayoría de los jóvenes. Allí permanecen familias vinculadas a ese recorrido que cuidan celosamente su legado simbólico. El Camino del Corazón tiene intercambios en comunidades de la Ruta Martiana, donaciones de libros, presentación de trovadores, talleres de oralidad e historia viva, rifas, concursos, reconocimiento a líderes locales con la entrega del Premio Corazón de Cuba. En la cruzada pueden apreciarse formas tradicionales de construcción de viviendas, una flora variada, pequeños tramos de ríos, vistas de naturaleza impresionantes, un camino en su estado virgen, todo lo cual ayuda a formar valores vinculados al turismo ecológico y cultural. La cruzada se realiza con descansos en Los Pasos, Juan Varón, La Aduana y Arroyo Blanco.
Día 10
10: 00 AM -1:00 PM. Recibimiento. Alojamiento y almuerzo.
2:00 PM. Peña Cañón Don Pepe en patio de Casa Memorial Orlando Pantoja Tamayo. Entrega de los premios nacionales “Honrar, honra”, presentación de los libros: Tesorería del Partido Revolucionario Cubano (1892-1895), del doctor en ciencias Ibrahim Hidalgo Paz y La sociología de José Martí. Una concepción del cambio, del doctor Omar Guzmán Miranda.
6: 00 PM. Comida.
7: 00 PM. Retreta de la Banda Municipal de Conciertos en el Parque Jesús Rabí de la ciudad.
9: 00 PM. Concierto “EN LOS BRAZOS DE LA MADRE AGRADECIDA”, frente a la Galería de Arte René Portocarrero.
Día 11
6:00 AM. Desayuno.
7:00 AM. Salida desde frente al Gobierno Municipal  rumbo al Camino del Corazón, incluye: ofrenda floral a José Martí en Remanganaguas, breve conversatorio en el Cementerio con el investigador Antonio Isaac Hechavarría; intercambio  en las comunidades Los Pasos, Juan Varón, La Aduana y Arroyo Blanco, sitios donde hubo descansos del cadáver del Apóstol. Donaciones de libros a escuelas de la Ruta Martiana, conversatorios, descargas de trova, poemas, interacción con los lugares patrimoniales y las familias que viven allí. (Doce kilómetros y medio de recorrido, con merienda reforzada y agua potable suficiente)
2: 00 PM. Regreso.
3:00-5:00 PM. Baño y descaso.
6:00 PM: Comida.
9:00 PM. Coctel y recorrido por la ciudad.
Día 12
8:00 AM: Ofrenda floral a la madre de todos los cubanos, Mariana Grajales, en el parque Jesús Rabí.
9: 00 PM. Regreso a las provincias.

No hay comentarios: