viernes, 29 de enero de 2016

Estudiar a José Martí por el mismo Martí y no a través de frases sueltas


Luis Enrique Jerez disertó sobre los contenidos de su libro: “Diálogos con José Martí" donde pidió leer a Martí por el mismo Martí.

Por Arnoldo Fernández Verdecia.

El pre Comandante Manuel Fajardo, en el consejo popular de Baire, vivió una jornada especial este 28 de enero, cuando sus ocho aulas de los diferentes grados presentaron novedosas maneras de entender a José Martí en el aniversario 163 de su nacimiento. A la cita con el más universal de los cubanos acudieron alumnos, profesores y destacados estudiosos del Apóstol.

Un jurado integrado por martianos lúcidos del plantel profesoral, recorrió, conjuntamente con los participantes, todas las aulas y evaluó las presentaciones realizadas.

Como parte de la jornada, hubo un momento para dialogar con el club martiano Yugo y estrella, allí se expresaron sólidos argumentos relacionados con la cultura del tener y el ser y la necesidad urgente de los cubanos de aprender a ser generosos, en una sociedad donde la lucha por el cotidiano de vida, hace que muchas personas olviden estas máximas de los seres humanos.

Uno de los platos fuertes  fue la conferencia taller del doctor en ciencias pedagógicas y martiano mayor de Contramaestre, Luis Enrique Jerez, que disertó sobre los contenidos de su libro: “Diálogos con José Martí”, una recreación de las probables preguntas que haría un cubano de hoy al Apóstol y las respuestas del mismo. Ante los ojos de los estudiantes, pasaron, en apretada síntesis, aspectos valiosos relacionados con sus amores, la familia, el dinero, el hombre.

Ya en el cierre se premiaron las aulas relevantes y quedó el compromiso en la mayoría de los asistentes de estudiar a José Martí, por el mismo José Martí, y apartarse de las frases fuera de contexto que no dicen nada.

No hay comentarios: