miércoles, 27 de enero de 2016

Jóvenes estudiosos de José Martí quieren una revolución del decoro en Cuba



Participantes en el Evento de reflexión martiana.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. 

La filial de la Universidad de Oriente en Contramaestre y la Sociedad Cultural José Martí desarrolló hoy, como parte de las acciones culturales para conmemorar el aniversario 163 del natalicio del más universal de los cubanos, desarrolló un evento de reflexión teórica, en el que se presentaron más de veinte ponencias sobre diversos temas.

Los trabajos se discutieron en comisiones, presididas por destacados estudiosos de Martí en la localidad y distinguidos profesores universitarios. Como plato fuerte inicial, el doctor en ciencias pedagógicas Luis Enrique Jerez, disertó sobre la recepción del Apóstol en la sociedad cubana de antes y durante la revolución, incluso se acercó a los estudios realizados en Contramaestre.

Los debates en las comisiones fueron intensos, pues se esgrimieron criterios de mucha actualidad sobre la relación hombre naturaleza, Cuba-Estados Unidos y ética y humanismo. En esta última arista, la intensidad de las intervenciones fue apasionante. Se apreciaron criterios divergentes sobre la necesidad de hacer una revolución del decoro, el sacrificio y la cultura; pero también construir una cultura real como fundamento de una verdadera educación en valores.

Todos coincidieron en buscar caminos alternativos para educar desde la obra de José Martí, pero bien alejados de las frases fuera de contexto, los discursos frívolos, la demagogia y las retóricas que no comunican nada.

La mayoría de los ponentes apeló a la búsqueda de una formación espiritual que sirva de garantía para saber elegir correctamente entre el bien y el mal.

Un momento especial en las intervenciones ocurrió cuando una de las ponentes hacía un llamado a la práctica constante de la generosidad, si queremos una sociedad mejor. Precisó que “cada ignorancia  equivale  a un paso en falso en la vida”.

Los tiempos que se viven tienen que acudir a José Martí como referente; alguien dijo que podía considerársele un pionero del paradigma de la complejidad y no deja de tener razón, pues es nuestra mejor brújula para explicar y proponer alternativas ante los problemas globales del planeta tierra.

Martí es el mejor compañero de los cubanos en los caminos de actualización de su modelo, pero también en la idea de nación que tienen todos, tanto los emigrados, como los que residen en la isla.

En los participantes quedó una certeza: si se quiere un mejor país, hay que hacer una revolución que tenga en su centro, el culto a la dignidad plena del hombre.

A continuación invitamos a nuestros usuarios a apreciar una galería de fotos con los ponentes premiados: 
Gran premio Yailín Domínguez Sardina.
Gran premio: Yesenia Gómez Ramos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Debe estudiarse la figura de José Martí, el Martí anti imperialista y nunca comunista, el Martí cubano en contra de doctrinas exportadas desde fuera, el Martí defensor de los humildes, los pobres, los explotados y esclavizados, de los negros, el Martí que estaba en contra de los dictadores de rostro rosado que paseaban en carroza ante la pobreza del pueblo, el Martí que no deseaba viajar a Cuba por no visitar la isla esclavizada y oprimida por el bárbaro yugo, el Martí que hoy estuviera en contra del gobierno, estuviera preso o como hizo en su momento se fue al exilio a organizar la guerra necesaria o quizás lo hubieran fusilado por no estar a favor de una revolución que languidece ensangrentada de la sangre de sus hijos.

Milagros Vega dijo...

Creo tienen razon cunado dicen que hay que tomarlo como brujula para el futuro, eso significa que hay que seguir sus ideales de libertades con derechos y respeto no solo al ser humano sino tambien a la patria. Cuando se planteen reformas ponerlas en la brujula y encontrar la logica y tratar de lleverla a la verdad plena y a lo ideal para un verdadero cambio,.Si se sigue cojiendo a Marti como estandarte para implantar ideas antagonicas que solo sirven para dividir no habra cambio alguno. Hay que seguir sus verdaderas ideas reformistas para hacer un pais para todos los Cubanos esten donde esten y piensen como piensen siempre y cuando tenga respeto y valores , en eso se basa la herencia de Marti , no tiene nada que ver con agreciones y separaciones.Se trata de RESPETO,UNION,AMOR ALA PATRIA,AMOR A SUS HERMANOS, VALORES HUMANOS, DERECHO EN TODO LO QUE UN HOMBRE CON TODAS ESTAS CARACTERISTICAS TIENE DERECHO, y eso es poco a poco, estudiando sus obras y cuando llegue el caso hacerlas recordar cuando se quieran violar, no usarlas a favor de ningun gobierno, usarlas a favor del pueblo que era lo que que queria cuando murio en Dos Rios, aprendamos de la historia, mo mas repeticiones de errores por favor.Que Dios los ayude mis queridos jovenes .