viernes, 15 de diciembre de 2017

EDITORIAL: Veintidós años en la Sociedad Cultural José Martí desde Contramaestre

Los afiliados de la Sociedad Cultural en Contramaestre, de común acuerdo, hacemos público en nuestra página, nuestra valoración de la atención que recibimos de la Junta Provincial que atiende el trabajo de la organización en Santiago de Cuba. Año por año nos volvemos cotización, disciplina informativa y la asamblea provincial de balance, donde se resume el trabajo del año.Desde 2014, 2015, 2016 y 2017, hemos venido reiterando los siguientes problemas:
1. Los asociados han perdido el interés por la Sociedad Cultural José Martí, dado que su funcionamiento se limita estrictamente al club martiano al que pertenecen y no se cuenta con eventos de carácter provincial, nacional e internacional, en los cuales insertarse como participantes. A nivel local hemos promovido los encuentros entre clubes, pero eso no cubre las expectativas de los asociados.
2. La preocupación mayor de la Sociedad Cultural es recoger la cotización y mantenerse al día en este tema, proceso que limita el trabajo sociocultural que generalmente se queda en el municipio cabecera (peñas, presentaciones de libros, conferencias magistrales, ferias provinciales del libro, nunca se invitan a asociados de los municipios).
3.  La Junta Provincial se comprometió en la reunión de balance de 2015  a enviar el plan de eventos del año y las convocatorias para los diferentes premios honoríficos. En 2015,  2016 y 2017, nunca llegó a nuestras manos, a pesar de la insistencia de los dos últimos miembros que nos representan en la misma, los compañeros Reinier Rodríguez y Antonio Isaac.
4. Los asociados han perdido el interés por mantenerse afiliados a la Sociedad Cultural José Martí, porque no se dispone de dietas para participar en los eventos, ni para costo de pasaje, almuerzo, comida, meriendas y todo eso conspira con la realidad que vive cada uno de sus miembros. Es muy complejo viajar a Santiago todos los meses a una reunión de la Junta Provincial, o participar en un evento, cuando el costo del pasaje y la alimentación son tan elevados.
5. La Sociedad Cultural no promueve intercambio de experiencias con otras provincias y entre sus nueve municipios, donde participen asociados de estos últimos, con un trabajo sociocultural destacado, como el nuestro (Contramaestre). Solo viajan a los intercambios regionales e internacionales las mismas personas todos los años.
6. Los asociados manifestaron en 2014, 2015, 2016 y 2017, su deseo de colaborar con la revista Honda. Se informó que había un colchón editorial esperando; que no era viable pensar en esta variante, sobre todo los compañeros de municipios, por eso se propuso publicar en páginas alternativas de Internet, hecho que defraudó mucho a nuestros asociados.  Creamos nuestra página web como alternativa, pero algunos compañeros con grados científicos y títulos académicos, sienten que esto no cubre las necesidades profesionales de muchos de ellos.
7. La entrega de información a la Junta Provincial atraviesa una profunda crisis, pues  no ha sido estable la opción del correo electrónico y en varias ocasiones la hacemos llegar y nunca recibimos respuesta de confirmación. El sistema de retroalimentación diseñado desde la provincia para darle cobertura a los procesos acontecidos en los clubes de los municipios, no funciona.
8. La Junta Provincial en Santiago de Cuba no dispone de libros, afiches, materiales en soporte electrónico (discos, memorias, tablet, computadora u otros dispositivos) y una cuenta bancaria,  para asegurar el trabajo sociocultural en los municipios. Varias veces hemos insistido sobre este tema y siempre alega que no se dispone de efectivo para apoyarlo, que eso debe salir del bolsillo de los asociados.  
Por las razones antes expuestas, y de común acuerdo, el Consejo Martiano Municipal en Contramaestre, acuerda, en reunión de balance extraordinaria con sus asociados, en el mes de diciembre, con fecha 2 (resumen del año),  hacer público este resumen en nuestra página. Consideramos que deben estudiarse variantes que hagan funcional el trabajo de la Sociedad Cultural más allá del municipio como entidad cultural, desbordarlo hacia otras fronteras cuando tenga un trabajo meritorio.

Consejo Martiano Municipal, Contramaestre, 2 de diciembre de 2017.

No hay comentarios: