martes, 17 de noviembre de 2015

Altagracia de Venero en Contramaestre, Cuba, recibe a José Martí con buen café



“Su casa hoy nos recibe con alegría, en la lluvia oscura y un buen café…”
Por Luis Enrique Jerez.  

Rumbo al nordeste, en las afueras del Contramaestre urbano, existe un barrio cuyo nombre es Alta Gracia de Venero, donde tenía casa y finca el patriota Manuel Venero, mambí de las Guerras de Independencia contra el colonialismo español. José Martí, Apóstol y Héroe Nacional de Cuba, tocó en cuerpo y alma ese territorio del  actual municipio Contramaestre en 1895, lo que forma parte ineludible de nuestro pasado. ¿Cómo vive ese momento?

Máximo Gómez, uno de los grandes jefes de las guerras por la independencia de Cuba, de origen dominicano, condujo a José Martí hasta la casa del buen amigo Manuel Venero, y así se produjo el 9 de mayo de 1895 la entrada del principal organizador de la nueva etapa de lucha, a lo que es hoy Contramaestre, bañado por las aguas del río del mismo nombre, que desembocan en El Cauto, arteria fluvial de mayor recorrido en Cuba.

Todavía se conserva en Altagracia de Venero parte de la floresta de aquellos tiempos, donde sobresale, de manera singular, un frondoso árbol a cuyas sombras José Martí, Máximo Gómez y un reducido grupo de patriotas acamparon aquella noche memorable de mayo. Así lo escribe Martí en su célebre Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos.

“(…) A Cosme Pereira nos hallamos en el camino, y con él a un hijo de Eusebio Venero, que se vuelve a anunciarnos a Altagracia…”

Refiriéndose al vecino de Altagracia, Manuel Venero, Martí apunta:

“Su casa hoy nos recibe con alegría, en la lluvia oscura y un buen café…”

Altagracia de Venero, en el Contramaestre actual, municipio perteneciente a la provincia Santiago de Cuba, fue testigo excepcional del recorrido épico de Martí por los campos insulares tal y así está reflejado en su Diario de Campaña: (…) Dormíamos apiñados, entre cortinas de lluvia. Los perros, ahítos de la matazón, vomitan la res. Así dormíamos en Altagracia…”

No hay comentarios: