martes, 10 de noviembre de 2015

Sociedad Cultural José Martí en Contramaestre: horno de verdades más esenciales del corazón


Por Arnoldo Fernández Verdecia. 

“Los jóvenes, por lo menos, deben ser honrados”;  dijo nuestro José Martí en el periódico Patria el  16 de abril de 1893, en plena faena organizativa de la guerra que traería a Cuba, desde Estados Unidos, la independencia de España. Más de un siglo después, la Sociedad Cultural José Martí, en Contramaestre, municipio del oriente cubano, inspirada en este pensamiento del Apóstol, se propone una campaña de ternura para formar clubes allí donde los jóvenes quieren hacer la patria que sus corazones sueñan.

Empezamos hablando de las agendas turísticas con temas históricos enmarcados en el acontecer local y regional; así surgieron motivaciones, visitas guiadas a lugares de interés común y  los clubes tomaron forma, se  hicieron reales.

Bajo la divisa de asociarse  en la construcción del bien y la utilidad de la virtud, prendió la llama que es ya hoy un incendio, pues llega a más de seis clubes, cuando imaginamos tocaríamos muy pocos oídos sensibles.

Ya somos más de 50 personas, la mayoría jóvenes, así que hay que hablar su lenguaje, estar a tono con sus agendas motivacionales para poder guiarlos en el camino recto de la ascensión a los pedestales más altos de la cultura y los valores morales. Queremos sean hombres y mujeres virtuosos, pero muy cultos, pues ese es el puente donde se cocinan las verdades más esenciales del corazón.

Caminamos  unidos, abrazados a un cuerpo de ideas martianas que nos fortalecen y  alumbran en el tránsito por las sombras de un Período Especial, casi olvidado (1991- ¿ ?), pero que ha dejado muchas marcas en el alma de la gente; algunas frescas todavía en lo material, donde lo humano no importa, interesa la imagen y el tener,  principales atributos  que tarde o temprano traen desgracias a la familia, pues no aprenden a cultivar el ejercicio de la solidaridad y todo se difumina hasta volverse denso, sin salvación.

La Sociedad Cultural José Martí en Contramaestre entra con nuevos bríos al entramado social actual;  sus principales objetivos son:

a) Promover el estudio de la historia de la nación cubana, de sus luchas por alcanzar la plena independencia en sus diferentes etapas, de los valores éticos, políticos y culturales del pensamiento cubano como contribución al fomento de una cultura general integral en nuestro pueblo y a la defensa de nuestra identidad y existencia como nación independiente y soberana.  

b) Elaborar programas y realizar acciones para la más amplia difusión y estudio, tanto en el plano nacional como internacional, de la vida y del pensamiento de José Martí, en estrecha coordinación con la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, otras instituciones martianas y con el conjunto de los organismos y organizaciones del  Estado cubano interesados en llevar a la práctica este objetivo.

c) Desarrollar vínculos con aquellas instituciones y organizaciones que en el exterior tengan objetivos comunes a los nuestros  y estén también interesadas en colaborar  para  llevar a cabo acciones en temas de mutuo interés.

d) Trabajar porque se incorporen a la organización hombres y mujeres de diversos sectores sociales, interesados en promover las mejores tradiciones culturales, éticas, sociales y políticas de la nación cubana.

e) Contribuir a la formación martiana de las nuevas generaciones, para lo cual se establecerán especiales vínculos con el Movimiento Juvenil Martiano en todas las instancias, así como con las demás organizaciones juveniles y estudiantiles.

f) Debatir y divulgar en todo el país aquellos temas relacionados con el nacimiento, desarrollo, y trascendencia de la cultura cubana y nuestra identidad nacional. Llevar a cabo asimismo el análisis y discusión de temas de relevancia nacional e internacional a la luz del pensamiento martiano.

g) Aunar esfuerzos con organizaciones y organismos nacionales, especialmente en las esferas de la educación, la cultura y la comunicación, para fomentar el estudio y la divulgación de los fundamentos de la nación cubana.

h) Promover en el ámbito municipal, provincial y nacional acciones comunitarias, en coordinación con instituciones culturales y organizaciones de masas y sociales que propicien un conocimiento más profundo de temas de la cosmovisión de José Martí y de la cultura cubana, latinoamericana y universal.

i) Participar en foros y espacios en los que sea posible, nacionales e internacionales, reflejando en ellos los aspectos principales del proceso de luchas por la libertad e independencia de Cuba y dando a conocer la realidad cubana.

j) Aprovechar las nuevas tecnologías de la información en función de los objetivos antes planteados.

No hay comentarios: