miércoles, 7 de junio de 2017

PARA LOS DESMEMORIADOS (Circular nro.1 de la Sociedad Cultural en Contramaestre)




Circular nro. 1: A los 17 días de julio de 2015, la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación Hermanos Saíz y el Buró Municipal del PCC en Contramaestre, deciden, de común acuerdo, instrumentar  objetivos y acciones de intervención sociocultural que contribuyan al fortalecimiento de la identidad local y nacional. Para hacerlo realidad se proyectan los siguientes objetivos y acciones que podrán  modificarse según los intereses de cada organización: 

1. Objetivo: Crear y otorgar Premio Honorífico: “CORAZÓN DE CUBA para distinguir a personalidades e instituciones destacadas en la defensa del patrimonio martiano y el servicio público. 

Acciones: 

1. Tomar como logo el Obelisco a José Martí en Remanganaguas.

2. Coordinar con un artesano de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), montar el mismo en acrílico o madera.

3. Encargar producción en serie del mismo. Asegurar pago al artesano por las vías establecidas.

4. Registrar el Premio Honorífico en la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí.

5. Iniciar la entrega del Premio Honorífico CORAZÓN DE CUBA  todos los 28 de enero y los 20 de mayo de cada año en el cementerio Remanganaguas, Monumento Nacional. 

2. Objetivo: Desarrollar caminata martiana por la Ruta Funeraria de Dos Ríos a Remanganaguas, para desarrollar sentimientos patrios de amor a la historia local y a la naturaleza insular. 

Acciones: 

1. Realizar una vez al año, 19-20 de mayo,  caminata martiana por la Ruta funeraria de José Martí.

2.  Convertir a las familias de los  sitios de descanso del cadáver de José Martí en protagonistas de la Ruta a partir de jornadas de interacción con las personas seleccionadas para el recorrido.

3. La Sociedad Cultural José Martí de conjunto con la Asociación Hermanos Saíz y el Buró del PCC, decidirán la cantidad de personas seleccionadas para la caminata.

4. En cada sitio de descanso del cadáver de José Martí, la AHS realizará conciertos y exhibirá materiales fílmicos que ayuden a levantar la autoestima y el sentido de pertenencia de la gente por el lugar.

5. Asegurar transporte de carga para hacer la caminata martiana en la fecha prevista.

6. Hacer coordinaciones con los presidentes de consejos populares ubicados en la Ruta funeraria, para garantizar los aseguramientos de la caminata  durante el recorrido y en los talleres de interacción socio-grupal “Construyendo esperanzas”.

7. Al culminar la caminata, realizar en Remanganaguas SEMANA MARTIANA CORAZÓN DE CUBA,  desde el 20 de mayo hasta el 25 de mayo de cada año, donde se ubiquen acciones culturales y recreativas rectoreadas por Educación, la Dirección Municipal de Cultura, INDER, AHS, Gastronomía y Sociedad Cultural José Martí. Cada entidad u organización entregará dos semanas antes su propuesta de acciones a realizar.

8. El 20 de mayo se efectuará el Taller LOS DÍAS DEL APÓSTOL EN REMANGANAGUAS,  donde estarán presentes delegados a la Jornada Literaria Orígenes e invitados de las diferentes provincias del país, destacados en el estudio y promoción de la obra martiana. (Asegurar con el presidente del consejo y los factores, aseguramientos gastronómicos, y transporte de ida y regreso).

Para que así conste y esta circular tenga curso legal en Contramaestre, firman la presente: 

Arnoldo Fernández Verdecia

Presidente de la Sociedad Cultural José Martí

Ernesto Andrés de la Fe

Presidente de la AHS 

Eduard Encina Ramírez

Miembro de la UNEAC 

Diógenes Almenares

Secretario del Buró Municipal del PCC

No hay comentarios: