martes, 19 de enero de 2016

Jóvenes militares de Cuba escucharon hoy el corazón de José Martí en Remanganaguas



Sobre las once de la mañana visitaron la casa de Nancy Felicia, bisnieta de Jaime Sánchez, en Remanganaguas.

Por Arnoldo Fernández Verdecia.

Hoy vivimos una jornada especial dedicada a José Martí. La misma fue protagonizada por estudiantes de carreras militares de Santiago, que llegaron hasta Contramaestre y fueron en peregrinación a Remanganaguas, a rendirle culto al primer lugar de Cuba, donde el Apóstol recibió cristiana sepultura y tuvo su primer y único velorio tierra adentro.

Sobre las once de la mañana visitaron la casa de Nancy Felicia, bisnieta de Jaime Sánchez, en Remanganaguas; allí estaba por esos azares concurrentes de la historia, un bisnieto del carpintero Pedro Ferrán Periche, el hombre que hizo el ataúd donde se trasladaron los restos de José Martí a Santiago de Cuba.

Nancy, bisnieta de Jaime Sánchez, el adolescente de catorce años que acompañó a Ferrán Periche en el encargo del servicio funerario para Martí, hizo las delicias de los estudiantes, pues les narró vivencias de su bisabuelo  al hacer el sarcófago y aportó datos de la memoria local ignorados por la historia nacional.

En la humilde casa de Nancy celebraron por anticipado el cumpleaños 163 de José Martí Pérez.
Al concluir el conversatorio hubo una foto colectiva y un kake. En la humilde casa de Nancy celebraron por anticipado el cumpleaños 163 de José Martí Pérez. Luego partieron en peregrinación hasta el cementerio de Remanganaguas y depositaron una ofrenda floral ante el obelisco que recuerda a los cubanos el primer lugar donde fue enterrado el Apóstol.  El momento fue propicio para constituir el “Club martiano Remanganaguas”.
Peregrinación hasta el cementerio de Remanganaguas.
Momento de la llegada al Cementerio Remanganaguas.
Depositaron una ofrenda floral ante el obelisco que recuerda a los cubanos el primer lugar donde fue enterrado el Apóstol.
Los recién bautizados, integrantes del Club, siguieron la tradición de ancestrales familias de Remanganaguas y colocaron el oído en tierra, para sentir el corazón del más universal de los cubanos.
 
En la despedida, promesas de volver y un caudal de conocimientos históricos que los hace más patriotas en la hora actual de Cuba.  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enelba Marrero: Que bueno, por lo menos ese lugar le dieron condiciones porque hace unos años estuve ahí y la hierba no dejaba entrar y el camino Martiano que es de Remanganagua a Arroyo blanco está que ni a. Caballo se puede casi entrar. Fui hace un año, por eso lo digo. Está muy bonito ese cementerio ahora. Martí se lo merece.

Anónimo dijo...

Rodney Figueredo: Que alegria asere! Gracias por recordar esa gente buena y ese pueblo que tienen olvidado. Yo crecí allí .que bueno que la vieja felicia esta viva.

Anónimo dijo...

Vila Inalvis: Qué alegría saber qué Felicia vive, siempre laboriosa, fue conserje de la Escuela "Donato Marmol" por muchos años, es una excelente persona, muy querida por todos.

Anónimo dijo...

Dania Reina Leyva: que bueno revivir la ruta martiana a ese sitial acudí muchas veces con pioneros, estudiantes y jóvenes contramaestrences en caminata y hasta cabalgatas y bicicleteando otras para la cita con el maestro muchos 19 de mayo mantener este lugar bonito y cuidado es mantener vivo a Martí y sus ideas felicidades

Anónimo dijo...

Kenia Rivero: Hay k alegría hay nací yo t toda mi familia gracia todavía viven familia.

Anónimo dijo...

Jonathan Groenlader: Es muy emocionante saber que jóvenes cubanos tratan de caminar sobre los dignos y valerosos pasos de su interesante historia.

Anónimo dijo...

Yadira Vila Carrion: En ese pueblecito vive la Mayor parte de mi familia Remanganaguas