viernes, 9 de junio de 2017

El Martí del barrio se nos está olvidando*




Por Alfredo Ballesteros

Nos estamos olvidando de José Martí, del héroe más universal de todos los cubanos. Es una de las figuras del arte y la política que se convierte en punto de confluencia para millones, sin importar la orilla donde vivan. Múltiples generaciones siguen asumiendo al poeta de los “Versos Sencillos”, como un referente para ser mejores seres humanos.

¿Se ha extraviado el vínculo con el Apóstol? ¿O lo han extraviado algunos? No basta ir a Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba; o a la Plaza de la Revolución, en La Habana, a rendirle homenaje.

Duele caminar los barrios de Cuba y encontrar en lo que fuera un “rincón martiano”, bustos de Martí segados por el olvido. Nadie los mira. Los responsables públicos no tienen intención de darles la estatura que merecen. Ellos miran como extraños a las individualidades que llaman la atención ante esa normalidad tan anormal.

La Sociedad Cultural José Martí, fotógrafos y artistas jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz, hemos alertado sobre la necesidad de cambiar las atenciones sobre estos sitios preteridos del barrio; pero para los dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución(CDR), Martí símbolo no es una prioridad; no consiguen ver que nos interesa el Apóstol como expresión suprema de la Patria.

Si no tomamos partido urgente en torno a este asunto, probablemente las próximas generaciones que habiten los barrios, no podrán conocer el sitio exacto donde antes hubo un rincón martiano. 

*Tomado del blog Caminante cubano

1 comentario:

Milagros Vega dijo...

Para comentar tendría que ofender y no quiero hacerlo. Como ya dije una vez , por qué no las quitan totalmente , es una falta de respeto no sólo a Marti sino a todo lo que el realmente representa , la patria , los derechos del ser humano, la dignidad, la vergüenza, la lucha por la verdad , el significado de libertad , orgullo , ejemplo y mucho más ; y esto justamente lo que está desapareciendo es por eso que ya su estatua no dice nada para esos dirigentes , porque se creen más que Marti . Que lastima me da , pobres futuras generaciones . Me imagino cual será el próximo apóstol